Cirugía de la Epilepsia
Es la mejor opción terapéutica para aquellos pacientes que a pesar de los diferentes tratamientos farmacológicos en politerapia no consiguen controlar la intensidad y/o frecuencia de sus crisis epilépticas. En el caso de niños, es fundamental la intervención precoz para que la maduración cerebral permita la recuperación de funciones aún en desarrollo. Entre los diferentes procedimientos dentro de este tipo de cirugía funcional, encontramos la implantación de estimulador vagal, lobectomía temporal, resección extratemporal o hemisferotomía.
La cirugía de la epilepsia puede ser:
- Resectiva: Es la cirugía de epilepsia más común y consiste en la extirpación de una pequeña parte del cerebro. El neurocirujano extirpa tejidos cerebrales en la zona del cerebro donde se originan las convulsiones, generalmente el sitio de un tumor, una lesión cerebral o una malformación. La mayoría de las veces, la cirugía resectiva se realiza en uno de los lóbulos temporales, una zona que controla la memoria visual, la comprensión del lenguaje y las emociones.
- Desconectiva: Este caso es cuando la cirugía consiste en extirpar un lado del cerebro (hemisferectomía) o bien el conjunto de nervios que conectan los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro (callostomía). Por lo general, esta cirugía se reserva para los niños que sufren convulsiones de muy difícil control ya que el origen de la actividad eléctrica anómala es muy variable y amplia.