La salud masculina: ¿Qué chequeos deben realizarse los hombres a partir de los 40?
Cada vez es más evidente la importancia de la prevención cuando se trata de nuestra salud. Sin embargo, los hombres, ...
Con motivo del Día Internacional del Hombre recordamos la importancia de la detección precoz de algunas enfermedades masculinas, como el cáncer de próstata o el de testículo.
Se estima que en España el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en el sexo masculino, siendo además la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres, detrás del de pulmón y el colorrectal.
En general, este tipo de cáncer no presenta síntomas en estado inicial. En estadios posteriores, algunos de sus síntomas más frecuentes son:
Para detectar el cáncer de próstata antes de que empiecen a presentarse síntomas y abordarlo desde la fase inicial es necesario realizar exámenes de forma periódica a partir de los 40 años de edad. En cambio, en aquellos casos con antecedentes familiares o factores de alto riesgo las revisiones frecuentes deberán empezar a producirse mucho antes.
Se registran cada año unos 49.000 nuevos casos cáncer de testículo al año en todo el mundo, representándose éste el 0,6% de los cánceres diagnosticados entre hombres anualmente en España.
A diferencia del cáncer de próstata, se trata de un tumor propio de jóvenes: la mayoría de casos se diagnostican entre los 20 y 35 años.
Normalmente, el cáncer de testículo tampoco suele manifestarse clínicamente en fases iniciales. Aún así, es imprescindible prestar atención a los siguientes síntomas y/o signos de alarma:
Uno de los principales factores de riesgo es la presencia de un testículo no descendido o antecedentes familiares. La detección temprana de este tipo de cáncer se realiza mediante controles preventivos en varones de entre 15 y 35 años, la franja de edad con más riesgo de desarrollar cáncer de testículo.
Tanto el cáncer de próstata como el cáncer de testículo no se pueden prevenir. No obstante, existen algunas medidas para tratar de reducir el riesgo de padecerlos, como evitar el consumo de tabaco y alcohol o llevar un estilo de vida saludable.
Por este motivo, en Clínica Corachan contamos con una Unidad de Chequeos médicos que tiene como objetivo detectar factores de riesgo que permitan diagnosticar, identificar y prevenir cualquier alteración en la salud como este tipo de cánceres masculinos.
El blog de la Fundación Corachan tiene como objetivo divulgar temas de interés o de actualidad relacionados con la prevención y promoción de la salud, hábitos saludables, embarazo y maternidad, educación familiar y medicina deportiva, entre otros.
Participación
Este blog está abierto a comentarios, siempre y cuando no sean ofensivos en algún aspecto de la forma o del contenido. Tampoco se atenderán consultas particulares ni se dará información personalizada.
Cada vez es más evidente la importancia de la prevención cuando se trata de nuestra salud. Sin embargo, los hombres, ...
La prevención es clave para mantener una buena salud a lo largo de la vida. Sin embargo, muchas veces dejamos pasar l...
La migraña es una de las afecciones neurológicas más comunes y debilitantes que afectan a millones de personas en tod...
Fundación Corachan es una institución sin ánimo de lucro que promueve y desarrolla acciones de salud orientadas a la adquisición de hábitos saludables.
Asimismo, tiene como misión promover acciones de salud y prevención de enfermedades y la formación especializada de profesionales de la salud, tanto académica como formación continuada.
Desarrolla proyectos destinados a: